En el contexto de las Jornadas de agricultura ecológica de este curso que llevan por título “Agricultura y Ganaderías Sostenibles”, organizadas por la Escuela Familiar Agraria El Soto, se propone promover entre las administraciones la proclamación de Granada en el 2018 como la “Provincia Mundial para la agricultura y la ganadería sostenibles”.

Actualmente, tiene un gran interés todo lo referente al desarrollo sostenible, términos que se comenzaron a acuñar unidos, y a divulgarse masivamente desde el año 2000, con motivo de la “Carta de la Tierra”.

En este año 2017, Valencia ha sido declarada capital mundial de la alimentación sostenible, esta distinción tiene su origen en el Pacto de Milán, Pacto de Política alimentaria urbana que se firmó en 2015 en esa ciudad italiana y que actualmente han suscrito más de 140 ciudades de todo el mundo.

Había que reivindicar para Granada el que fuera declarada en este 2018 la Capital Mundial para la agricultura y la ganadería sostenibles, lanzamos la idea para que quien tenga poder para apoyarla lo tome en consideración.  Mientras tanto nosotros: “La Escuela Familiar Agraria El Soto” de Chauchina nos declaramos que en el 2018 seremos la Escuela Mundial para la promoción de la Agricultura y la Ganadería sostenibles.

Fuera de bromas, Granada tiene ya un largo recorrido en la promoción del desarrollo sostenible y de la Agricultura y la Ganadería ecológica, tuvo a bien dar a luz muchas iniciativas en este sentido: la SEAE, sociedad española de agricultura ecológica, que finalmente fijo su sede en Valencia. GRAECO, la plataforma Salvemos la Vega, el seminario de estudios gastronómicos, Intervegas que tuvo su primer encuentro nacional en Granada… Son algunas de las muchas iniciativas granadinas pioneras -en este sentido- que enumera Manolo Cala, presidente de GRAECO y coordinador de la primera mesa redonda.

Las jornadas fueron presentadas por Francisco Javier Aguilera, director de la OCA de Santa Fe que hizo una exposición detallada de la realidad del sector primario en la provincia de Granada; sector que viene a mover más de mil seiscientos millones de euros, cifra significativa para entender la importancia que tiene; de los que más de ciento setenta millones de euros, un veinte por ciento, son ayudas de apoyo público a través de subvenciones. Completó su exposición con muchos más datos de la realidad de la agricultura, de la ganadería y de la pesca de nuestra provincia, deteniéndose en estas actividades en las producciones en ecológico; finalizó su presentación hablando de las ayudas a los jóvenes agricultores, tema de especial interés para el público joven al que se dirigía.

El organizador de las Jornadas, Fernando Hervías, agradeció la presencia de los ponentes e hizo mención al recientemente desaparecido Ricardo Ávila, investigador del IFAPA, al que recordó con cariño, alabando su gran profesionalidad y su continua disponibilidad para participar en todas las jornadas a las que se invitaban.

Los ponentes de la primera mesa redonda que ha llevado por título “La agricultura familiar-ecológica una agricultura sostenible” y que tuvo lugar el pasado día 7 en la Escuela Familiar Agraria el Soto de Chauchina han sido:

Manolo Cala Rodríguez

Presidente de GRAECO y coordinador de la mesa.

Damián Ortega

Agricultor ecológico

“Semillas locales las semillas más sostenibles”

 

Daniel Bravo Rodríguez.

Vega y Valle SCA

“Los canales cortos de comercialización y consumo local. fuentes de riqueza”

 

Juan Francisco Romero Moyano

Huerto del Tito

“Cultivos ecológicos en Granada”

 

Difícil es resumir tantos temas de interés sobre sostenibilidad y sobre la agricultura ecológica y familiar como se han tratado en las jornadas. Finalizó la mesa redonda -con el emplazamiento para el próximo martes día 14, a las 9 de la mañana en el salón de actos de la EFA El Soto- fecha en la que tendrá lugar la segunda mesa redonda y con el título “Ganadería tradicional para un desarrollo sostenible”, en la que actuarán como ponentes:

Manolo Cala Rodríguez. Presidente de GRAECO y coordinador de la mesa

Juan Antonio Moreno. Presidente de la Asociación Raza Bovina Lojeña

María Dolores Azor Salvador. José Puntas Tejero. Secretaria-Presidente Asociación Nacional de criadores de Ovino Segureño

Reinaldo Jiménez Horwic. Gerente de quesería “la Cueva de la Magaha” y Antiguo alumno de la EFA El Soto

Comenta esta publicación