Con la Carta Erasmus nuestro centro educativo pone de manifiesto su deseo de participar en el programa Erasmus+ en el área de formación superior, como parte de la estrategia para llevar a cabo la modernización y la internacionalización de la educación de nuestra institución. Nuestra estrategia internacional comprende los siguientes puntos:

Elección de Socios

Participamos en la actualidad en diversos programas Erasmus+ que nos han permitido realizar contactos con entidades educativas y empresas del resto de la Unión Europea. También pertenecemos a la red de Escuelas Familiares Agrarias con implantación internacional, sobre todo en Francia e Italia. Las cámaras de comercio y asociaciones agrarias serán también nuestras aliadas en la búsqueda de socios por ser instituciones interesadas en promover la internacionalización de las empresas. Por último mencionar que también utilizamos en la actualidad la búsqueda directa de empresas para la realización de movilidades de prácticas, a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación

Zona geográfica

El área geográfica en la que queremos movernos es la de la Unión Europea por entender que es el marco geográfico en el que vivimos y con el que nos relacionamos más estrechamente. Estamos interesados preferentemente en países de habla italiana, inglesa y francesa, ya sea como primer idioma o segundo.

Objetivos y grupos destinatarios de las actividades de movilidad

En la actualidad nuestro centro lleva a cabo, a través del programa Erasmus movilidad de estudiantes para realizar prácticas en empresa y de profesores en actividades de formación. Con esta solicitud de carta Erasmus nos proponemos alcanzar los siguientes objetivos de mejora y dirigirnos a los siguientes grupos:

Con la Movilidad de estudiantes para prácticas, los alumnos podrán realizar un período de prácticas durante un tiempo en una empresa u organización de otro país europeo. Hasta el momento únicamente éramos centro emisor de estudiantes que realizaban las prácticas en empresas europeas, nos proponemos ampliar este apartado siendo también receptores de alumnos para prácticas. Mediante estas acciones los alumnos tendrán como objetivos adquirir experiencia profesional y también conocer las exigencias del mercado laboral a nivel europeo, adquirir aptitudes específicas y mejorar la comprensión del entorno económico y social. Dichas prácticas tendrán el reconocimiento mediante sistema de créditos o similar.

Con la Movilidad de personal para docencia, los profesores de nuestra institución y los de nuestros socios así como personal de empresas podrán impartir docencia. Con ello se alcanzarán objetivos tales como dar la posibilidad a los estudiantes que no pueden participar en una movilidad a acceder a los conocimientos y la experiencia de profesionales docentes de otros países. Además fomentaremos el intercambio de experiencias sobre métodos pedagógicos y ampliaremos la variedad de los cursos que ofertamos.

Con la Movilidad de personal para formación en empresas o en instituciones de educación superior, nuestro personal docente podrá desarrollar aptitudes prácticas que posteriormente podrá transmitir a su alumnado. Formarse para formar mejor. También queremos hacer extensiva esta movilidad al personal no docente de nuestro centro para que puedan enriquecerse también compartiendo experiencias y buenas prácticas que podrán aplicar en sus puestos de trabajo.

ESTRATEGIA PARA LA ORGANIZACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y PRÁCTICAS

Es nuestro deseo en los seis años de duración de la carta Erasmus, establecer alianzas para el conocimiento con empresas con el fin de promover la innovación y el espíritu emprendedor y alianzas estratégicas con instituciones socias y empresas u otras instituciones para promover la cooperación transversal en materia de educación. La cooperación queremos crearla en el marco de la obtención de resultados sostenibles y equilibrados para todos los socios y por tanto con proyección en el futuro.

Los objetivos principales que nos mueven a participar en este tipo de proyectos son esencialmente: potenciar el desarrollo profesional del personal y del alumnado y contribuir a la modernización de nuestra institución.

También creemos que estos proyectos de cooperación internacional pueden representar una oportunidad laboral para nuestros estudiantes, abrirles nuevos horizontes y perspectivas de trabajo y proporcionarles un enriquecimiento cultural.

En esta línea, nos comprometemos a:

  • Acoger o enviar personal y/o estudiantes
  • Prestar medidas de apoyo a nivel institucional, departamental y administrativo que permitan a los participantes del proyecto llevar a cabo su trabajo.
  • Garantizar la difusión de las actividades y del modo de financiación así como hacer visibles los resultados obtenidos del proyecto mediante el uso de internet, presentaciones, carteles y otras actividades de difusión con el fin de que toda nuestra comunidad académica, instituciones de enseñanza superior y otros socios (empresas, autoridades educativas, organizaciones, asociaciones, etc.) lo conozcan.

Nuestro deseo es contar con el apoyo y la ayuda de toda nuestra institución, por ello promoveremos la participación de estudiantes y personal docente y no docente en este tipo de proyectos.

IMPACTO ESPERADO DE LA PARTICIPACIÓN

OBJETIVOS A ALCANZAR

Participando en el programa queremos contribuir a llevar a cabo las prioridades de la agenda de modernización europea y con ello contribuir a la mejora de nuestro centro.

Un objetivo es motivar a los alumnos para que estudien una educación superior puesto que les ofreceremos la posibilidad de formarse en el extranjero, formarse como mejores profesionales gracias a la adquisición de habilidades adicionales necesarias. Con la participación en el programa, en las modalidades que proponemos, colaboraríamos en la agenda de modernización en aumentar el número de graduados de educación superior, mejorar la calidad de la enseñanza para que los estudiantes tengan los conocimientos y las competencias básicas que necesitan para tener éxito laboral y ofrecer más oportunidades a los estudiantes para adquirir habilidades adicionales gracias al desarrollo de estudios en el extranjero al tiempo que se fomenta la cooperación entre países.

Queremos hacer que la educación superior sea más atractiva y de calidad. Pretendemos fomentar las tecnologías de la información y la comunicación de la institución. Nuestro centro cuenta en la actualidad con dos redes cableadas. También contamos con una red wifi inalámbrica y disponemos de un aula virtual basada en una plataforma moodle dentro de la web del centro (www.efaelsoto.com). Nuestra política de mejora pretende potenciar las actividades que se desarrollan en dicha plataforma creando, por ejemplo, foros dentro del aula virtual para fomentar la comunicación entre alumnos y profesores, entre centros socios o entre empresas y centro educativo. Esto sería de gran interés para el seguimiento de las movilidades ya que complementaria la estrategia de seguimiento actual, basada en el correo electrónico y la telefonía básicamente. También nos planteamos adoptar la aplicación WhatsApp, con ella podríamos crear grupos y, además de enviar y recibir mensajes mediante internet, podríamos intercambiar imágenes, videos y mensajes de audio con lo que ganaría en calidad el seguimiento de las movilidades.

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