El pasado 8 de mayo se recibió el relevo del encargo de llevar el correcto seguimiento de las prácticas y la estancia de los distintos estudiantes que están participando en el programa Leonardo en Vittorio Veneto.

Me he encontrado con un gran ambiente y la tónica es un grupo de muchachos que están dejando una gran imagen tanto en las diferentes empresas como en la misma residencia. Por supuesto que han tenido que adaptarse a las circunstancias propias de vivir en el extranjero, el idioma y la comida es diferente, además por su edad quieren divertirse, sin embargo están demostrando gran madurez y lo afrontan con bastante responsabilidad. Muchos ya chapurrean palabras en italiano y la capacidad de entenderlo es cada vez mejor, por lo que su adaptación es muy buena.

No falta tiempo para poder disfrutar de salir de vez en cuando a tomar algo entre semana, ya que las pizzas de La trattoria y otras pizzerías son ya famosas entre nosotros, y porque no decirlo, alguno nos tomamos de vez en cuando una copita de vino del lugar, el excelente ‘Proseco frisante’ con denominación de origen y según dicen el vino más producido de Italia. Un vino que seguramente lleven para que los familiares lo prueben. Es excelente créanme. Antes de acabar con lo gastronómico, decir que los helados y el café son excelentes, por desgracia mejores que en España…¡¡menos mal que en futbol seguimos siendo mejores!!. Para terminar nos gusta la pasta, la pizza, los canelones, sí, pero…hay que dejar claro que todos coincidimos en una cosa, cuando lleguemos queremos comer un plato de huevos con patatas fritas, morcilla y chorizo, resumiendo un plato alpujarreño generoso. También aceptaríamos con agrado una buena tortilla de patatas. Queda dicho para que no haya malentendidos…

En cuanto a las prácticas están bastante contentos, el rendimiento de muchos no sólo me sorprende a mí, sino a los responsables de las distintas empresas. Algunos ya conocen el trabajo de las cuadras de caballos, otros del cultivo del viñedo, otros de la producción de planta ornamental y agrícola, otros trabajando en huertos ecológicos, agroturismo, y otros alternando el trabajo agrícola con el trato con muchachos con problemas, y como olvidar a los hombres del ‘bosco’, que son ya unos auténticos profesionales motoserristas. Los muchachos están encantados, pero para que el aprovechamiento sea el más completo posible se han propuesto unas permutas de puestos para la próxima semana de forma que la experiencia laboral sea más amplia.

Además hay que reseñar que de paso se están preparando físicamente y van a llegar preparados para correr la próxima vuelta a España de ciclismo, ya que van con sus bicis todos los días a trabajar. Es algo muy bueno a mi entender, no sólo por el aspecto físico, así que seguramente tengamos el futuro ganador de la vuelta a España en Juan Jaenes!!.

Por otra parte las visitas técnicas de los viernes están siendo muy interesantes, y si la semana pasada estuvimos viendo el museo de la gran batalla (la que acabó con la 1ª guerra mundial, y el museo de la seda –esta zona fue una zona en la que la gente se ganaba la vida con la seda y si transformación en prendas-), esta semana hemos estado en la que es posiblemente una de las escuela enológicas más importantes del mundo o al menos la más antigua. Fue realmente interesante y quién sabe si alguno de ellos en un futuro vuelve allí para estudiar enología a nivel universitario, con una beca Erasmus.

Finalmente, ayer estuvimos de visita cultural en Padova, y estuvimos viendo su majestuosa catedral y una de las plazas más grandes del mundo donde aprovechamos para ver el mercado que allí se monta, realmente enorme. Fue una jornada muy buena en la que disfrutamos bastante del gran ambiente que había por todas las calles peatonales.

Por otra parte los muchachos siguen con sus partidos de futbol pero he conseguido que se pasen a baloncesto, aunque sea por un solo día y pasamos un gran rato con los partidos en el pabellón del la escuela. Espero que lo repitamos.

Sin más, deciros que en general todos echan de menos a sus familiares y amigos, al igual que el que escribe, pero estamos bastante bien y creo que la experiencia que están teniendo les está haciendo mucho bien en muchos sentidos.

Aquí podrás ver mas fotos:
En los siguientes enlaces puedes obtener mas información sobre las Prácticas en Italia:
Fotos de la segunda semana de prácticas:
Aquí van algunas fotos de esta primera semana de prácticas:

Aquí te dejamos una selección de fotos de la visita al ayuntamiento:
Aquí podrás ver algunas fotos de las empresas de prácticas y de actividades de tiempo libre:
Aquí tienes una selección de fotos de los primeros días:
Comenta esta publicación